Espera muy pronto el libro DISEÑO DE INSTALACIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES ha sido escrito para que aprendas a hacer tus propios diseños Comunidad.gas: Proceso constructivo Controles durante la construcción

jueves, 4 de agosto de 2011

Proceso constructivo Controles durante la construcción

Proceso constructivo Controles durante la construcción

En el desarrollo de las obras es necesario verificar el cumplimiento de los procedimientos de construcción y la adecuada ejecución de los trabajos. Algunas de los puntos que merecen especial cuidado son:
- Los instaladores de las redes de gas estarán inscritos en el Registro Único de Diseñadores, Técnicos, Tecnólogos, Instaladores y Soldadores de Redes de Gas de EE.PP.M.

- Verificar que los materiales utilizados sean los aprobados en el diseño, y en caso de modificación sean los aceptados por las normas y lo indicado en el numeral 2.8 de esta Guía.

- Adecuada preparación de la superficie de la tubería, de la pintura de protección y de la pintura de identificación, según sea aplicable.

- Protección de la tubería contra daños mecánicos durante la construcción. Las tuberías de las instalaciones internas quedarán protegidas contra daños mecánicos cuando crucen pasillos o lugares de tránsito de personas o vehículos; serán totalmente independientes de otras tuberías cuando vayan por buitrones, y no se conectarán directa o indirectamente a otro sistema de gas diferente al que suministra EE.PP.M. E.S.P.

- Verificar las especificaciones técnicas de la soldadura de cobre y el equipo que se empleará.

- Que las tuberías y los accesorios estén adecuadamente pintados, según sea aplicable.

- Que la tubería esté fija y debidamente protegida con mortero en concreto (“atraque”) antes de las pruebas de hermeticidad, excepto los accesorios, que permanecerán destapados.

- Por ningún motivo se podrán conectar a las tuberías para gas, las descargas a tierra de redes o artefactos a gas. La fijación de las tuberías cuando son expuestas se hará según lo especificado en la NTC-2505.

- Correcta realización de las canchas y atraques, para las tuberías embebidas.

- Verificación de las distancias mínimas con las redes de los otros servicios según lo estipulado en la NTC 2505.

- Control de los procesos de soldadura, cuando éstos sean empleados.
- En cruces de tubería de gas con conductos eléctricos se interpondrá una camisa aislada y cerrada; en otros casos se utilizará un aislamiento perfectamente asegurado cuando las necesidades constructivas lo exijan.

- EE.PP.M. E.S.P podrá exigir, a su juicio, que se presenten uno, varios o todos los Centros de Medición del proyecto completamente instalados para verificar su correcta disposición.

- La correcta localización y nivelación de los Centros de Medición.

- Adecuada profundidad del medidor en el buitrón del montante o en el centro de medición, con el fin de permitir la lectura fácil del odómetro.

- Verificar la adecuada localización y alineación de la puerta del gabinete con respecto al centro de medición.

- Que se identifique claramente cada medidor con el número de la instalación a la cual le a va a registrar el consumo de gas.

- Verificar que los conductos de evacuación de los productos de la combustión de los artefactos a gas tipo B y tipo C se encuentren convenientemente instalados.

- Revisión de la herramienta que posee el instalador. Será la indicada para la construcción de las redes internas y encontrarse en buen estado.

- Que los manómetros para las pruebas de hermeticidad cumplan los requerimientos de la NTC-2505.

- Que se efectúen los levantamientos de las modificaciones de la red para la actualización del diseño.

- Que los manerales de las válvulas de paso operen adecuadamente y no queden embebidos en la mampostería o en el enchape.


- Que se hagan los trabajos necesarios, en caso de requerirse, en los muebles de cocina con el fin de propiciar ventilación adecuada en los gabinetes donde se instalarán hornos, cocinas, etc.

- Que se coloquen los avisos de señalización que indiquen clara y correctamente la posición abierto-cerrado de las válvulas de paso.

- Verificar las distancias de seguridad entre los calentadores y los elementos combustibles, según lo establecido en la NTC-3833

- Para el caso de chimeneas colectivas metálicas, verificar que se hayan considerado en el diseño las protecciones contra descargas atmosféricas de la edificación.