Espera muy pronto el libro DISEÑO DE INSTALACIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES ha sido escrito para que aprendas a hacer tus propios diseños Comunidad.gas: Prueba final de la tubería

martes, 2 de agosto de 2011

Prueba final de la tubería

Como paso previo para la expedición de la Constancia de Verificación definitiva de las redes construidas, cada instalación se someterá al ensayo de hermeticidad. Estos ensayos se efectuarán en función de la presión de servicio (ver tabla). La prueba de hermeticidad se puede realizar con aire o gas inerte; se prohíbe el uso de oxígeno, agua o combustibles gaseosos para este propósito.

Para detectar los posibles escapes en los puntos de unión de las tuberías, se hará la prueba con agua jabonosa. Previamente a la puesta en servicio de las redes de gas, se podrán repetir las pruebas anteriores para verificar su hermeticidad.

Para el sistema de Empresas Públicas de Medellín se efectuarán las pruebas de hermeticidad de acuerdo con lo establecido en la norma NTC-2505.

Los ensayos serán supervisados y certificados por el instalador y/o el constructor del proyecto y por la interventoría de la obra.

Los manómetros empleados en el ensayo deben ser tales que la presión de ensayo se encuentre entre el 25% y el 75% de su rango de medición y tenga un grado de precisión D según la norma ASME B 40.100 o una clase de precisión 5 según la NTC 2263 (OIML 17).
Cuando se utilicen sellantes anaeróbicos en las conexiones roscadas, el ensayo de hermeticidad del sistema de tuberías se efectuará después de transcurrido el tiempo de curado especificado por el fabricante del producto.

Cuando se efectúe una modificación en un sistema de tuberías luego de realizada la prueba de hermeticidad, ésta será realizada nuevamente.