Espera muy pronto el libro DISEÑO DE INSTALACIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES ha sido escrito para que aprendas a hacer tus propios diseños Comunidad.gas: Pintura de tuberías y accesorios

martes, 26 de julio de 2011

Pintura de tuberías y accesorios

Cuando las tuberías y accesorios que conforman las instalaciones de gas quedan en contacto con agentes o medios corrosivos, se revestirán con materiales resistentes a la acción de dichos agentes.
Adicional a la protección que lleve la tubería e independiente de la forma de instalación, ésta se identificará mediante la aplicación de pinturas de color amarillo ocre que cumplan con las especificaciones de la NTC-3458, cuando sea aplicable.

La pintura utilizada con tubería en acero Schedule 40, con recubrimiento en galvanizado puede ser de tipo epóxica que, además puede servir de identificación si es amarilla ocre (obligatoria en tuberías embebidas) y refuerza la protección dada por el galvanizado. También, puede protegerse con pintura en polvo aplicada por procedimientos electrostáticos. En los sitios donde se presenta deterioro de la capa galvanizada durante el proceso de construcción, se requiere recuperar la protección de la zona afectada, por lo cual es necesaria la aplicación adicional de imprimantes anticorrosivos ricos en cinc, cuya selección se efectuará bajo las especificaciones de la NTC 2451.

Para garantizar la calidad en el trabajo y facilitar el mismo, se recomienda hacer el recubrimiento de tubería y accesorios con pinturas antes de su instalación. Cualquier daño en el recubrimiento durante el transporte o la instalación de la tubería se reparará en forma inmediata, antes que se inicie el proceso de corrosión.

Cuando se utilizan pinturas de dos componentes se verificará que sean los indicados, mezclados en las proporciones adecuadas, siguiendo las especificaciones del fabricante de la pintura y permitiendo el tiempo de curado necesario. El tipo de aplicación garantizará que se logren los espesores requeridos.

En la aplicación de la pintura se cuidará de limpiar bien los tubos antes de pintar, eliminando toda presencia de óxido, grasas, polvo, restos de pintura, u otros contaminantes, actividad que se realizará en bancos ubicados en sitios con buena ventilación, respetar los tiempos dispuestos por el fabricante, entre capas; determinar la adherencia y el espesor de la pintura y luego proteger la tubería durante el almacenamiento, si es requerido.

Si se utilizan tuberías recubiertas por métodos electrostáticos se seguirán las recomendaciones del fabricante para el manejo y la reconstrucción de las partes dañadas.

Las instalaciones construidas con tuberías de cobre se consideran estables desde el punto de vista de corrosión en atmósferas poco contaminadas y sin exceso de humedad. Los agentes que pueden atacarlas son CO2, SO2, Cloro y las sales amoniacales.

Las tuberías de cobre no presentan problemas de corrosión por la acción de materiales de construcción tales como concreto, yeso, cemento, ladrillo o piedra.

Como las demás tuberías, las de cobre se pintarán de color amarillo ocre para su identificación como red de gas.

Se evitará el contacto directo entre tuberías metálicas para prevenir el par galvánico, interponiendo en los puntos de contacto un elemento dieléctrico.